'); } {literal} {/literal}
  • Tel.: 966 222 989 / 966 161 282
Mediaelx Web Design
Diseño y programación de
páginas web profesionales
  • marzo 21

    Protocolo HTTPS. ¿Es necesario empezar a usarlo?



    Protocolo HTTPS. ¿Es necesario empezar a usarlo?

     

    Terminamos el 2016 con una noticia que dejó sorprendido a más de 1. A partir de 2017 Google va a empezar a marcar las web que usen el protocolo HTTP como páginas no seguras. Por si fuera poco, un sitio web que use el protocolo HTTPS contará con el favor del buscador frente a los que no, hablando en términos de posicionamiento.

    Es bien conocido que los esfuerzos del gigante tecnológico están centrados en los últimos tiempos en la experiencia de usuario y en la seguridad. Aun así, que se incluya el protocolo de cifrado de datos https como un factor que influye en el posicionamiento SEO, como te decía, ha descolocado un poco al personal.

    ¿Qué es HTTPS y en qué se diferencia de HTTP?

    HTTPS son las siglas de Hyper Text Transfer Protocol Secure, es decir, la versión segura de HTTP. En un principio fue desarrollada con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunicaciones que la usen. En HTTP los datos se envían sin cifrar, aspecto que permite que en un momento dado alguien (conocido habitualmente como hacker) conectado a la misma red y usando ciertas herramientas, pueda robarnos nuestros datos de acceso.

    Este caso hipotético con el protocolo HTTPS no se podría dar puesto que el intercambio de datos entre el servidor y el navegador web se realiza de forma cifrada. La tecnología usada es TLS, siglas de Transport Layer Security, que asegura cifrado, autenticación de datos y autenticación.

    Puedes encontrar más información al respecto en la Ayuda del Search Console de Google.

    Si tu web cuenta con área privada a la que se accede a través de usuario y contraseña, o eres una tienda online por ejemplo, el HTTPS cobra mayor importancia si cabe. Puesto que en este tipo de sitios web manejamos datos confidenciales de los clientes.

    ¿Y qué dice Google?

    Pues Google quiere una web más segura y para conseguirlo, como te decía al principio del artículo, va a favorecer el posicionamiento de las webs que usen HTTPS. Según palabras del propio buscador:

    “El usuario espera que su experiencia online sea segura y privada, te recomendamos que implementes el protocolo HTTPS para proteger la conexión entre él y el sitio, sea cual sea el contenido”

    Y ya sabemos cómo es Google y sus "recomendaciones", a pasar por el aro... xD

    Para terminar veamos algunas de las prácticas recomendadas si tenemos pensado cambiarnos al nuevo protocolo de seguridad:

    • Escoge certificados de seguridad potentes.
    • Utiliza siempre redireccionamientos 301 a la página/recurso HTTPS.
    • Tu web debe ser compatible con HSTS. Básicamente consiste en que nuestro navegador sirva automáticamente webs HTTPS, aunque hayamos solicitado HTTP.

    Si te surgen dudas en todo lo que es proceso de migración de HTTP a HTTPS puedes contactar con nosotros. Te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto :)

    Por último también es conveniente evitar una serie de errores habituales como bien pudieran ser:

    • Comprobar fecha de caducidad de los certificados.
    • Vigila errores de discordancia en el nombre del certificado.
    • Evita problemas de rastreo (robots.txt mal configurados).
    • Evita problemas de indexación.
    • Mantente actualizado, versiones anteriores del protocolo son vulnerables.
    • Asegúrate que el contenido HTTPS y HTTP sea el mismo.

    La migración a HTTPS es lo típico que se terminará estableciendo como estándar tarde o temprano, por lo que cuanto antes nos lo planteemos mejor. Si tenemos en cuenta que además favorece el SEO, parece que la opción está clara.

    ¡Hasta el próximo post!

    Volver

VER PORTAFOLIO

Pide Presupuesto


Productos

Tiendas Virtuales

¿Quieres vender por internet teniendo tu propia tienda online?

Webs para Inmobiliarias

Dispón de tu propia página web profesional para inmobiliarias

Catálogos web

Administra tu catálogo online y muestra todos tus productos

Páginas web profesionales

¿Buscas una página web profesional para tu empresa?

Directorio de Agencias de diseño web